domingo, 20 de marzo de 2016

Y llegó como llega siempre...

Y llegó como llega siempre, como cada primavera, algo adelantado en el mes de marzo, cuando aún no verdean las hojas de la arboleda de un Prado, que acaba de despedir a un invierno tardío, que nos ha dejado un tiempo frío.

Ha llegado el tiempo, el tiempo del cofrade, el tiempo de los músicos, el tiempo de los nazarenos, el tiempo del gentío

Un tiempo que avanza, que se detiene y corre, que se escapa de las manos, como cada madrugada, que es saeta y llanto, incienso y clavel, cirial y lirio

Es el tiempo  de la esperanza , del gozo,  de la fe,
Es el tiempo del dolor, de la pasión y la muerte
Es el tiempo de la aurora, del rocio, de la amanecida
Es el tiempo de la vida.

Y cayeron las hojas, de un calendario, para decirnos, que es tiempo de estrenos, tiempo de costales, de sandalias y de cirios

De papeletas, de marchas sentidas, de bambalinas y tronos, de olor a cofradía.

Es el tiempo de la Luz, es el tiempo de la gloria,
 Es domingo de palmas, es domingo de ramos
Abramos las puertas,  cofrades, que nos llega la hora, vivamos nuestras estaciones de penitencia con el fervor de niños y celebremos estos días, aquello que soñamos todo el año.

Es nuestro tiempo , disfrutemos de estos días.

jueves, 17 de marzo de 2016

María Stma. de la Estrella, una dolorosa por descubrir






Primera dolorosa de Luis Fernando Ramírez Mata, propiedad de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, que recibe culto durante todo el año en el tanatorio del camino de la Guija de Ciudad Real

miércoles, 16 de marzo de 2016

San Juan evangelista, nueva obra de Ramírez Mata


 La nueva obra del escultor Ramírez Mata, fue presentada en el Mercantil de Sevilla el pasado sábado, junto a la dolorosa María Stma. de la Paz, que ya pudimos ver en la exposición del museo López Villaseñor de Ciudad Real









martes, 15 de marzo de 2016

Ntro. Padre Jesús de la Victoria


Nueva obra del escultor imaginero Ramírez Mata, presentada en la exposición  "Pasión por la imaginería" ,para la ciudad de Granada







lunes, 14 de marzo de 2016

La desilusión de un día grande


Se esperaba un día grande, aunque mucho no se había anunciado, los que nos sentimos amantes de nuestras tradiciones, intentamos informarnos de cómo se llevaría a cabo la jornada que se nos anunciaba, para la tarde del 12 de marzo, aunque hasta el día antes, cualquier información siempre fue confusa.
Quizá porque esperábamos mucho los cofrades de la ciudad,, nos resultó una ocasión desperdiciada, donde la organización no brilló como debiera , por falta de experiencia a la hora de tener pasos en la calle, o bien por desinterés, donde desde hacía días y hasta el día antes, no había un orden cerrado de lo que iban a hacer, en un experimento ”new-age”, que ni rosario, ni vía crucis, sino alguna meditación en las plazas ante la exposición de los misterios, durante dos horas, sin decoro y sin la solemnidad que podía recibir una acto de las características que se había anunciado y por no decir la falta de colaboración en la retirada de coches o en los cortes de tráfico.
Y por otro lado, algunas de las hermandades, que pudiendo brillar en un día inusual, volvieron a ser catastróficas con sus pasos mutilados, informando a sus hermanos, la presencia de un paso de palio, que volvió a brillar por su ausencia tanto como las velas de adorno, que no se encendieron en todo el recorrido, jarras sin flores, cortejos de cuatro cirios, etc. etc. y cediendo al traslado de Imágenes Titulares desde el Templo a las cocheras, en algo que directamente organizaba la Entidad Religiosa a la que se pertenece. (con excepciones, eso sí, de algunas cofradías impecables tanto en su trayecto, como en sus exornos)
Pero una vez más perdimos la ocasión de ser un referente, de hacer cosas conjuntamente bien hechas, de saber cuál es el decoro y responsabilidad de una cofradía, pues lo de ayer fue algo inusual de mal gusto y de falta de delicadeza, pues no todo vale y tampoco se debe salir por salir, hay que establecer unos límites y tener algo de cordura. pero una vez más, mi ciudad no estuvo a la altura y utilizó a las cofradías para un acto sin orden ni concierto.

Tanto solo, una gran tarde que pudimos disfrutar los amantes de la fotografía, para plasmar en el recuerdo instantáneas que difícilmente podremos volver a conseguir.

viernes, 11 de marzo de 2016

Y dijo Dios: Hágase la Luz


Y la Luz de Nuestro Señor, llegó a Sevilla, lugar del que partió hace ahora siete años y no pudo ser presentado, ahora ha tenido su tiempo, ha llegado su momento y ha vuelto a la ciudad que lo vio nacer y ha vuelto por la puerta grande, para brillar como la Luz en un candelero, para no pasar desapercibido, para emocionar de nuevo a tanta gente que ha quedado prendada.

Primero la majestuosidad de la Real Parroquia de Santa Ana, al cobijo de la Esperanza de Triana, en su septenario doloroso y después la riada que te lleva a la calle Sierpes, como vertebra cofrade que late de vida entre aromas de incienso, en una primavera que ve brotar el azahar, esperando un tiempo nuevo


Cientos de personas, han pasado estos días para contemplar la obra, desde escultores con renombre como Romero Zafra, entre otros, tallistas, orfebres, pintores, doradores, historiadores del arte, que han sido tantas y tantas las sensaciones y emociones vividas junto al artista, que poco más se puede decir.
hasta alguna cara conocida de la televisión más actual como uno de los pequeños de Masterchef, que siempre alardeo de ser cofrade.

Todos y cada uno de ellos fueron expresando un interés inequivoco, como tantos otros que tras haber podido contemplar la talla del Señor en Triana, vinieron siguiendo su estela para disfrutar de la magnifica exposición, del artista que poco a poco se nos va haciendo grande, sobre todo a los que hemos conocido su trayectoria y sus avatares desde el principio.

Y el artista, madurando creó la Luz y aunque en algún momento pareció disiparse, cada día cobra más fuerza, pues las devociones, no solo son de la calle, las devociones calan en el corazón y crecen en los acontecimientos, y traspasan fronteras y en el fondo son ellas mismas, las que aprovechando su unción, saben infiltrase en el corazón de la gente, en el sentimiento, en la fe.















jueves, 10 de marzo de 2016

Las Madres Carmelitas y la Cofradía del Carmen celebraran Eucaristía por el eterno descanso de D. Marcelino Abenza


La  Comunidad de las R.R. M.M.Carmelitas y la Cofradía de Ntra. Madre, la Stma. Virgen del Carmen, tienen a bien el invitarle a la Eucaristía que se celebrará por el eterno descanso de D. Marcelino Abenza. capataz del paso de Sta. Teresa de Jesús y Virgen del Carmen, el próximo viernes día 11 de Marzo a las 8 de la tarde en el convento del Carmen de Ciudad Real, por cuya asistencia, quedarán muy agradecidos

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ramirez Mata, expone en el Circulo Mercantil De Sevilla


El pasado sábado quedaba inaugurada la exposición Pasión por la Imaginería de nuestro amigo Luis Fernando en un sitio tan emblemático como el Circulo Mercantil de Sevilla, en plena calle Sierpes, de la capitál hispalense, la muestra estuvo presentada por la subdirectora del Circulo y el autor por D. Joaquín, que fuera director del Colegio Salesiano Hermano Garate de Ciudad Real y al que hay que agradecerle tan bellas palabras, tanto para el autor, como para su obra, dándonos una clase teológica sobre la plasticidad, que en concreto irradia la imponente talla de Nuestro Señor Jesús de la Luz.así como la dulzura y ternura de la Virgen de la Estrella